¿Quiénes somos?

osoco es una compañía de diseño y desarrollo de software fundada en 2003, con base en Madrid, España.

Tenemos experiencia creando software, tanto para pequeñas y medianas empresas, como aplicaciones de misión crítica para grandes empresas, especialmente usando la plataforma Java EE y otras tecnologías como Groovy y Grails.

Visión

osoco nace en 2003 como resultado de la convicción de sus dos socios fundadores de que otra forma de trabajar era posible en el sector del desarrollo de software. Por aquel entonces el sector estaba dominado por las grandes consultoras, con una propuesta basada únicamente en el factor precio, sin considerar otros elementos, para nosotros imprescindibles, como la calidad, seriedad, confianza, innovación, formación y motivación del equipo, etc.

En estas condiciones, la mayor parte de los proyectos de software fracasaban estrepitosamente. No se cumplían los plazos previstos y/o se sobrepasaban los presupuestos comprometidos. Además, por si fuera poco, la calidad del producto final solía estar lejos de ser aceptable.

Es fácil comprender por qué se llegó a identificar el desarrollo de software con malas prácticas y soluciones provisionales y a nosotros, los programadores, se nos veía como personas poco fiables y profesionales. En ocasiones, como un mal necesario. Este estigma ha llegado incluso hasta nuestros días.

Nuestra visión consistió en crear una empresa pequeña, pero cumplidora, seria y responsable; es decir, una empresa de verdaderos profesionales de la programación, con una propuesta basada en la consistencia y calidad de nuestros trabajos, fundamentada en los siguientes valores:

No nos limitamos a realizar un buen trabajo, sino que nuestro objetivo siempre es superar las expectativas de nuestros clientes, presentándoles un resultado mejor de lo esperado.

En osoco seguimos tomando cada proyecto como una oportunidad para innovar, superarnos y sorprender gratamente a nuestros clientes. Seguimos pensando que este es el único camino para establecer relaciones de confianza y duraderas con nuestros clientes.

osoco hace pensar en que sí se puede hablar de profesionalidad, seriedad y calidad. Estos tres aspectos han quedado casi desvirtuados en el sector, pero en osoco nunca se han permitido sacrificar ninguno de ellos, ni dejar de estar a la altura de las expectativas del cliente. José San Leandro, Ventura24

Así somos

Ingenieros y artesanos de software

El equipo de osoco está formado por ingenieros altamente cualificados (informáticos y de telecomunicación), que se sienten orgullosos de serlo, pero que también entienden el desarrollo de software como una artesanía. Si tenemos en cuenta la definición de la RAE, lo que diferencia a un artesano es que imprime su sello personal en su trabajo.

En osoco cuidamos con esmero cada detalle de nuestros proyectos, desde sus fases iniciales hasta el despliegue en producción.

Pocos pero buenos

No nos diferenciamos por cuántos somos, sino por lo que hacemos y cómo lo hacemos. No queremos crecer por crecer. No queremos perder el espíritu de startup joven e innovadora. Queremos mantener el empuje y las ganas del primer día. Trabajar con equipos reducidos nos proporciona la flexibilidad de la que carecen los grandes departamentos de tecnología. No acumulamos deuda técnica. Cuidamos mucho los intangibles, como el ambiente de trabajo o la cultura de empresa, que hacen que el resultado sea el que perseguimos: mejor de lo esperado.

Creativos e innovadores

No somos simples traductores de especificaciones de requisitos a código ejecutable. Tenemos la visión y la capacidad para participar junto con el cliente en la creación de sus servicios y productos, aportando nuestra experiencia y conocimiento para diseñar las mejores soluciones. Para lograrlo, renovamos contínuamente nuestro stock de conocimientos.