Nuestros valores

En osoco hemos tratado de distinguirnos desde nuestros orígenes por una forma de entender el desarrollo de software y la relación con nuestros clientes basada en valores muchas veces abandonados en nuestro sector por considerarse opciones menos rentables.

Nuestra experiencia ha demostrado que nuestra forma de hacer las cosas, no sólo puede llegar a ser rentable, sino que incluso puede ser más sostenible en el tiempo, cuando tus clientes acaban compartiendo y valorando los mismos principios que tú.

Podemos resumir nuestra forma de entender este negocio en los siguientes valores: profesionalidad, agilidad, innovación y cuidado del detalle.

Calidad, actitud, aptitud y mejora continua. Osoco es un valor añadido para los proyectos en los que trabajo. Vanesa Tejada
Responsable de Backoffice, Rumbo

Profesionalidad

Lamentablemente, en nuestro sector impera una preocupante falta de profesionalidad, a la que incluso han llegado a acostumbrarse y adaptarse los clientes. Esto se percibe en su desconfianza y en el modo en que afrontan las negociaciones con sus proveedores.

En osoco nos propusimos elevar el nivel y distinguirmos comportándonos como programadores profesionales. No somos profesionales porque podamos vivir de escribir código, sino porque asumimos nuestra responsabilidad, tanto personal como de equipo, en relación a todos los aspectos de nuestro trabajo.

Por ejemplo, en osoco asumimos nuestra responsabilidad sobre:

  • Asegurar que todo el código que entregamos funciona y está libre de errores. La única manera que conocemos de garantizar que el código funciona es crear pruebas que se ejecutan automáticamente y que cubren la totalidad del software que escribimos.
  • Crear diseños flexibles, que el cliente es capaz de modificar sin incurrir en unos costes exorbitantes.
  • Escribir código limpio, cuya intención sea fácilmente comprensible por otros programadores en el futuro, en lugar del código espagueti al que estamos habituados en el sector.
  • Conocer las necesidades y el dominio de negocio de nuestro cliente y no sólo las especificaciones. Comprendiendo su negocio podemos colaborar eficazmente en el diseño de la mejor solución técnica y de negocio posible.
  • Cumplir las estimaciones y compromisos adquiridos con el cliente o con nuestros compañeros.
  • Cuidar la calidad de todos nuestros trabajos hasta el último detalle razonable.
  • Estudiar y practicar contínuamente para mejorar nuestros conocimientos y habilidades como profesionales del desarrollo de software.
  • Asumir nuestros errores. Incluso los mejores profesionales comenten errores, pero en ese caso asumimos nuestro error ante el cliente y buscamos junto a él la mejor solución posible, sin recurrir a excusas para eludir nuestra responsabilidad.

Agilidad

Para logar la visión de osoco de una forma de trabajar diferente, necesitábamos procesos de desarrollo alejados de las metodologías burocráticas, que se han usado en el sector como excusa para ocultar las limitaciones, tanto para entregar software rápidamente, como para introducir cambios posteriores en su diseño.

Desde nuestros comienzos hemos asumido los principios del Manifiesto para el Desarrollo de Software Ágil y las prácticas de la Programación Extrema (XP), que nos proporcionaron un conjunto concreto y sencillo de prácticas en las que basar nuestros procesos de desarrollo.

Tenemos años de experiencia aplicando los principios y prácticas del desarrollo ágil en diferentes tipos de proyectos, clientes y equipos. Hemos adaptado XP, Scrum y otras prácticas ágiles a la naturaleza de nuestros proyectos, dando lugar a un proceso de desarrollo ágil que cada uno de nuestros equipos de desarrollo sigue evolucionando en cada retrospectiva.

Este proceso de desarrollo ágil nos permite cumplir algunos objetivos clave, como:

  • Ayudar al cliente a mejorar su comprensión del sistema, entregándole software funcional desde las primeras iteraciones.
  • Entregar valor al cliente, en forma de incrementos del software, de manera contínua y frecuente.
  • Luchar contra la tendencia del software a degradarse, manteniendo su estructura limpia y flexible.
  • Ofrecer al cliente la ventaja competitiva de poder introducir cambios en el proyecto en cualquier momento con un coste razonable.

Pasión por la tecnología

En osoco nos fascina formar parte de la revolución que ha supuesto la sociedad de la información y el conocimiento. Llevamos años participando de ella, creando nuevos servicios y aplicaciones que aprovechan las oportunidades que las tecnologías de la información nos brindan. Creando software por y para las personas.

Nos apasiona el reto de renovarnos constantemente para poder estar en la cresta de la ola y ofrecer así las mejores soluciones tecnológicas a nuestros clientes.

Cuidado del detalle

Aunque aparentemente dos aplicaciones tengan la misma apariencia y funcionamiento, aspectos ocultos como su diseño, su arquitectura o la cobertura de pruebas afectarán drásticamente a su mantenimiento, rendimiento y escalabilidad. En osoco cuidamos cada uno de estos aspectos que afectan a la calidad final.

Como programadores profesionales sabemos que la única manera de avanzar más rápido y cumplir con fechas de entrega acuciantes es precisamente seguir aplicando los más altos estándares de calidad en nuestro trabajo, manteniendo nuestros sistemas y código tan limpios como nos sea posible.

Ante la presión, resistimos la tentación de dejar de crear pruebas o de escribir código espagueti con la falsa esperanza de mejorarlo en el futuro. Como afirma Robert C. Martin:

Rápido y sucio es un oxímoron. Sucio siempre significa lento.

En osoco nos gusta cuidar cada detalle y eso acaba apreciándose en el resultado final. ¡Déjanos sorprenderte!